Esta es la primera entrada que hago en "UN" blog, y como no podía ser de otra manera debe ser algo especial y nada más especial que vivir un concierto de tu grupo favorito, al que ni en tus mejores sueños pensaste que llegarías a ver, entre otras cosas porque para ello, tuve que salir de mi país.
Esta reseña la escribí para http://ongakuenlinea.com/wp/ él, y se encargó de organizar los vídeos y aportar cuerpo al relato, un gran editor y un gran fan de Girugamesh, al que deseo que pueda asistir igual que yo a un concierto en su tierra, México "lindo y querido", sin su petición probablemente nunca lo habría escrito, ahora estoy contenta por haberlo hecho. Muchas gracias a los que se decidan a estrenarlo y leer.
Un concierto de Girugamesh (Tour Monster - Europa):
Y bien, justo cuando quiero contar algo es el momento en el que se me escapan las palabras, y lo digo de forma literal, se me escapan o se me borran ayer se me borro todo. Maldito ordenador.
Salvando las dificultades técnicas o al menos intentándolo ¿como explicar lo que fue el concierto de girugamesh? .
Por más vueltas que le de solo puedo pensar en una palabra ¡FANTASTICO!, bueno quizás dos más ¡INCREIBLE! y ¡DIVERTIDO!, reconociendo de base que la objetividad cuando se trata de ellos no es lo mío.
Pero quizás lo mejor sea y parafraseando a Estopa “como dijo Jack el Destripador , vamos por partes “.
Y las partes incluirán contar lo que supone levantarte en una especie de zulo porque los listos del hotel te “redireccionan” como una mala web y cambian tu quinta planta con vistas a los tejados de París sin ninguna consideración, (que no vayáis a pensar que era gran cosa, en España no hay color en cuanto a calidad hotelera. ¡Pero bueno!, todo forma ahora parte del anecdotario ¿no?).
Pero quizás lo mejor sea y parafraseando a Estopa “como dijo Jack el Destripador , vamos por partes “.
Y las partes incluirán contar lo que supone levantarte en una especie de zulo porque los listos del hotel te “redireccionan” como una mala web y cambian tu quinta planta con vistas a los tejados de París sin ninguna consideración, (que no vayáis a pensar que era gran cosa, en España no hay color en cuanto a calidad hotelera. ¡Pero bueno!, todo forma ahora parte del anecdotario ¿no?).
Sigamos con un recorrido por París la mañana del concierto donde me encontré con algunas fans un grupo pequeño pero ya a las 10:00 haciendo guardia en la entrada del local con sus sudaderas o poleras o chaquetas (que internacional jeje) con el logotipo de Giru, Gazzete e incluso de G dragón jajajajaja si. También el Kpop apareció.
Después de una visita a los lugares más conocidos ….. para que hablar de ello si ya todos sabéis no?.
Una hora antes me tenéis guardando una fila que ocupa toda la calle probablemente con todos los que íbamos a asistir. Y para mi relativa sorpresa puedo decir que salvo unas cuantas personas más en el rollo parafernalia visual el resto eramos bastante normalitos no cuanto a aspecto incluso con gran variedad de edades. Me hizo gracia ver a una chica acompañada por su padre, (si, soy una cotilla y a veces me imagino la vida de los demás, maldita imaginación), que después no perdió ni una sola canción de los chicos.
La hora se acercaba y yo, que soy idiota me pongo nerviosa siempre antes de un concierto y el pánico a que la entrada sea falsa o a cosas así me invade, no puedo evitarlo, hasta que las notas no comienzan a sonar yo no estoy tranquila. y sin embargo en cuanto entré todo pasó de plumazo, mi revuelo de estómago cesó creo que incluso dí un saltito de emoción que hizo sonreír al abuelo heavy de la puerta. Y una vez allí a ubicar el escenario (Fácil enfrente y cerca jejeje).
Detalles aparte quiero que sepáis como era el local. No físicamente que ya puede apreciarse en los videos sino algo de su historia por si os “pica” la curiosidad.
Le Divan Du Monde es uno de esos antros que abundan en la zona de la Pigalle llena de cabarets y sitios canallas y dedicados a digamos… entretenimiento sexual jajajajaja. Cerca se ubica Le Moulin Rouge y La Cigale salas de conciertos que recogen músicas del mundo y que deberían cuidarse porque sino ¿donde acudiríamos los y las GIRUCIONER? o los y las GAZZELIBERS? ( perdón por esto pero no me pude resistir, demasiado a tiro), ya en serio estos locales ofrecen la oportunidad de ver a los grupos que quizás por falta de promoción o porque la gente prefiere lo sencillo y lo evidente, bien masticadito, sólo son conocidos por una minoría, pero el camino se hace andando y Asia viene pegando fuerte, espero con ansia el día que suenen en las emisoras de radio (¿moriré antes?, ojala que no) .
Le Divan Du Monde es uno de esos antros que abundan en la zona de la Pigalle llena de cabarets y sitios canallas y dedicados a digamos… entretenimiento sexual jajajajaja. Cerca se ubica Le Moulin Rouge y La Cigale salas de conciertos que recogen músicas del mundo y que deberían cuidarse porque sino ¿donde acudiríamos los y las GIRUCIONER? o los y las GAZZELIBERS? ( perdón por esto pero no me pude resistir, demasiado a tiro), ya en serio estos locales ofrecen la oportunidad de ver a los grupos que quizás por falta de promoción o porque la gente prefiere lo sencillo y lo evidente, bien masticadito, sólo son conocidos por una minoría, pero el camino se hace andando y Asia viene pegando fuerte, espero con ansia el día que suenen en las emisoras de radio (¿moriré antes?, ojala que no) .
Un antiguo teatro cabaret rehabilitado en varias ocasiones, que en su momento fue visitado por Toulouse-Lautrec y para el que hizo carteles en ese estilo tan especial de él cuando era conocido como Le divan Japonais.
La “historia” diferente de un sitio con mucho que atesorar entre sus paredes y que en su día albergó el primer desnudo femenino de la época a principios del siglo XX, que no vayais a pensar que nuestros abuelos se lanzaron ahí sin mirar, no , no una sutil camisa transparente cubría la "blanca piel de la ruborizada damisela" y aquí salió mi vena tierna.
Con un aforo de 300 espectadores como mucho con un palquito alto alrededor que se llenó en apenas media hora hay un pequeño escenario que parece enorme en comparación con el resto del local y una gran acústica al menos donde estaba yo.
Por fin después de ver entrar y salir varias veces a la persona que afina bajo y guitarras se apago la luz y la introducción del concierto comenzó a sonar en los enormes altavoces. Porque todo parecía falto de proporción.
Con un aforo de 300 espectadores como mucho con un palquito alto alrededor que se llenó en apenas media hora hay un pequeño escenario que parece enorme en comparación con el resto del local y una gran acústica al menos donde estaba yo.
Por fin después de ver entrar y salir varias veces a la persona que afina bajo y guitarras se apago la luz y la introducción del concierto comenzó a sonar en los enormes altavoces. Porque todo parecía falto de proporción.
Los gritos se hicieron más fuertes cuando Ryo, Nii y Shuu fueron apareciendo en la semi-oscuridad y atronaron el local cuando Satoshi hizo acto de presencia.
Y es que este chico tiene sin duda madera de líder, esa mirada casi furiosa se fija en el público y saluda con una sonrisa lobuna en sus labios, agresividad que se acentúa por el maquillaje en torno a los ojos, y el de Osaka que solo mide 1,68cms crece, al menos se ve enorme en el escenario.
He leído en algún sitio que su lema es “la supervivencia del mas fuerte” y todo su lenguaje corporal dice eso mismo.
El concierto inició con la rítmica pero intensa “Break Down” prendiendo al lugar en el momento, le siguieron “Drain” y “Voltage” de su álbum mas reciente “Monster”.
He leído en algún sitio que su lema es “la supervivencia del mas fuerte” y todo su lenguaje corporal dice eso mismo.
El concierto inició con la rítmica pero intensa “Break Down” prendiendo al lugar en el momento, le siguieron “Drain” y “Voltage” de su álbum mas reciente “Monster”.
A Satoshi se le ve confiado y en su ambiente, dentro del escenario está en su “zona de seguridad”, sin duda.
Aparte de estar bien acompañado por Nii que viste su característico pantalón corto, chaqueta y con una forma de moverse chispeante e impulsiva, la melena en constante ir y venir amenazando con partirse el cuello (ok, aquí me he pasado, XD) le pone ganas, se dirige mucho al público y su guitarra vibra como la energía de su dueño.
Shuu siempre parece contenido y concentrado y de repente su cuerpo se mueve bailando con el bajo, en un rítmico movimiento propio del rock más duro (sip, adelante y atrás XDD) pero hay un cierta cadencia distinta en él, que no sé como explicar, su atuendo es una mezcla curiosa, pienso que de Europa y Japón una especie de venda rodea su bajo torso hasta el pecho mientras viste una casaca roja que me encantó.
Ellos hacen los coros y algunos de esos “gruñidos” tan característicos de los temas del grupo, hay canciones en las que la voz de Satoshi amenaza con romperse, Ah! aun se me escapa la sonrisa cuando recuerdo esas canciones, es tan primario ese sonido… y los tres se conjuntan perfectamente son una delicia para los ojos. Ryo permaneció casi oculto, marcando los tiempos, abriendo y cerrando canciones a la señal de su batería, es detallista de estos chicos, todos los ingredientes son medidos pero fluyen como si no lo fueran la bateria dice cuando y Satosih de espaldas y sin mirar mueve los brazos la compenetración de los cuatro es perfecta, música, voz y movimientos estudiados.
Después de una breve pausa Satoshi se presenta en Inglés, “We are Girugamesh from Japan“ (nosotros somos Girugamesh de Japón), después de pronunciar algunas palabras que no pude entender pregunta: “Did you miss us?, we are so happy to be here, let’s make it special” (Nos extrañaron?, estamos muy felices de estar aquí, vamos a hacer esto especial), y después de repetir un par de veces “Are you ready” (están listos) anuncia la siguiente canción: “INCOMPLETE” para después tocar “Antlion pit“.
Sin lugar a dudas el caudillo de Girugamesh no es otro que Satoshi, mueve al público desde el primer momento, eleva sus manos y la gente le sigue, saltan, cantan y él sonríe. Su manera de moverse te deja con la vista fija en su figura, la forma que tiene de enrollar el cable del micro en torno a su brazo, ver como se mueven sus músculos cuando levanta las manos cubriendo la cara, gestos teatrales ensayados pero que a todos nos encantan, porque así es él y así nos gusta.
Tocó el turno a “Crazy-Flag” con su letra llena de protesta a los medios, para este momento Satoshi, Nii y Shuu ya se habían apoderado completamente del escenario y habían hecho comunión con todos nosotros, ellos hacían su parte cantando y bailando y nosotros la nuestra bailando y ayudando a Nii y Shuu con esos coros tan punzantes como cincel en la roca pero al mismo tiempo pegadizos “Burning the Flag”.
Después de “Crazy-Flag” siguió la melódica “Bad End Dream” con esa tonada que permanece en tu cabeza por varios días donde Satoshi nos invitó a mover las manos de un lado a otro.
La mirada directa, la sonrisa en la cara y la provocación en las manos y en el cuerpo, la actitud, el encanto , la dedicación y la entrega. Y en ese sentido aquel espacio se hizo grande. Desde la primera canción la conexión fue inmediata palpable y Girugamesh se hizo el dueño del tiempo desgranando sus canciones más conocidas, casi la mitad de ellas del ya mencionado “Monster”, un repertorio que nos hizo vibrar a todos los presentes.
Siguió la increíble “Volcano” y los poderosos gritos de Satoshi que retumbaban por todo el lugar “Crash&Born”, la batería la guitarra y el bajo sonaban alto a veces incluso tapando la voz de Satoshi que es sin duda un animal de escenario. No espera ni un segundo para subir a una ¿caja?, (si estoy casi segura de que es eso), un altillo en el borde y elevar las manos. (Entre nosotros cualquier día se cae abajo
Aquí estamos, aquí estáis y somos felices por ello. Levanta las manos y comienza a cantar con todo su expresión se torna salvaje por momentos, recupera sus graves y susurra cuando toca, se pasea por el escenario se cruza con sus compañeros y entre todos consiguen tenernos pendientes de ellos sin la mínima tregua.
A “Volcano” le siguen “Suiren” y “Resolution”.
A “Volcano” le siguen “Suiren” y “Resolution”.
Everybody make more noise (hagan mas ruido), we won’t forget this moment (no olvidaremos este momento), pronunció Satoshi antes de anunciar el siguiente tema “Dirty Story”, la canción empezó con Ryo de pie marcando el ritmo con el bombo y los platillos y Nii ayudando con su guitarra mientras Shuu esperaba el momento de entrar en acción, pronto se volvieron a escuchar los coros de Shuu y Nii gritando “punisher”, “punisher”. Al finalizar “Dirty Story” Satoshi aprovechó para secarse el sudor y refrescar un poco su garganta, "next song is called “Live is life” " (la siguiente canción se llama “Live is life”) y de nuevo la canción inició con Ryo de pie marcando el ritmo con el bombo e invitándonos a aplaudir con el movimiento de sus baquetas.
El final se sentía cerca, solo restaban 3 temas más el encore cuando paradójicamente decidieron tocar la historia sin fin “Never ending story”, algo que todos los presentes hubiésemos deseado, que esta historia no terminase jamás.
Era hora de atestiguar la evolución musical de Girugamesh con “evolution” dedicada a quienes no creen o no les gustan los cambios y mientras todos coreábamos “Listen to my evolution” (Escucha mi evolución) Ryo, en el fondo seguía haciendo de las suyas con un breve baile.
This song is called “Alone”, "everybody put your hands up" (esta canción se llama “Alone” todo el mundo suba sus manos) así inició la última y esperanzadora canción antes del encore, recordándonos que sin importar lo sombrío del camino, no estamos solos, “Aún si esta lloviendo eventualmente se detendrá, por que un día, incluso si llega la noche, el sol volverá a salir”.
¿Como se mide el nivel de un artista o un grupo en un escenario? Desde mi humilde punto de vista, cuando el público es lo que importa las personas presentes, no el que sea un gran estadio o un pequeño y viejo teatro.
Porque todos se entregan y todos nos entregamos, coreando unas letras que conocemos de memoria pero sin llegar a saber del todo que estas diciendo, pero en ese momento nada importa porque da igual, la música una vez más demuestra una máxima, traspasa fronteras y cuando hay calidad no importa el idioma.
Cuando quisimos darnos cuenta había pasado una hora y se pedían bises. Y antes del momento de su vuelta al escenario, alguien repartió unos papelitos con corazones al público que nadie dudó en levantar, porque les amamos y porque nos encantó el gesto de Satoshi con una gran sonrisa de satisfacción en la cara, como orgulloso de si mismo y de todos los que estábamos allí porque todo había resultado fantástico, cámara en mano filmando al público que tanto se había entregado, con Nii y Shuu animando de nuevo a estar con ellos.
Llegó el momento del encore, tres canciones finales “Border”, “Owari to Mirai” y “Kowarete Iku Sekai” donde todos dejaron lo que aún les quedaba. Hacia calor por todo, las luces, la gente y la sensación de estar viendo algo bueno, para nosotros enorme. Para mi algo que creí imposible de ver.
Un Satoshi sudoroso desde la segunda canción saluda al público por última vez, Nii con su larga melena húmeda se sube al altillo y mueve sus manos hacia todos nosotros. Shuu algo menos efusivo también agita la mano y el último en marcharse, un feliz Ryo que fue el único que saludo a la japonesa con una inclinación al abandonar la batería, pareció un niño al acercarse al escenario y poniendo ya sabéis, "caritas" y con una tímida sonrisa se atrevió con un “mercy” antes de salir.
Tengo que confesar que sufrí una especie de enajenación mental o una abdución porque cuando he visto los videos he notado muchas más cosas de las que no fui consciente en ese momento, de lo que cada uno de ellos hace en el escenario, de como se mueven, cuando apoyan con otra voz, todo por culpa de la maldita y magnética atracción que ejerce Satoshi, me he dado cuenta de que mi vista casi siempre estaba fija en él y el sonido me envolvía como algo natural, creo que invadió completamente mi “zona de seguridad”.
Si es cierto que en la ultima canción Shuu se quedó muy quieto esperando la entrada del bajo y ¡Dios! ese chico mira intenso, Nii parece el más despreocupado y Ryo es sencillamente un amor, al menos eso me pareció.
Intenso, largo y corto a la vez, así es un concierto de este grupo al que no se si tendré oportunidad de ver en un gran espacio, algo que realmente no eche para nada de menos porque en distancias cortas y ante un público reducido pero entregado, nos dieron un recital de buen hacer y de magnífica música sin más parafernalia que las luces, los instrumentos y las voces, terriblemente competentes, maravillosamente entregados.
Sin dejar de animar , sin dejar decaer, sin teloneros que caldeen el ambiente porque no lo necesitan, porque no importa la cantidad sino la calidad y de eso tienen de sobra y encanto también.
Me siento muy afortunada porque se dieron las circunstancias que me permitieron verles, oírles y sobre todo disfrutarles.
Si tenéis la suerte de tenerles a vuestro alcance la recomendación es que no os los perdáis bajo ningún concepto, porque para ellos el público es importante desde el principio hasta el final no os sentiréis defraudados seguro.
Me siento muy afortunada porque se dieron las circunstancias que me permitieron verles, oírles y sobre todo disfrutarles.
Si tenéis la suerte de tenerles a vuestro alcance la recomendación es que no os los perdáis bajo ningún concepto, porque para ellos el público es importante desde el principio hasta el final no os sentiréis defraudados seguro.
Quise contar como me sentí yo, en cuanto a todo, no soy capaz de hablar de técnica, vibratos o calidad de sonido como un crítico, porque entre otras cosas, esto solo es mi forma de mirar las cosas, en música suelo decir que solo existen dos tipos al menos para mí “la que me gusta y la que no me gusta” tan sencillo como eso pero parece que hay gente que no lo quiere entender. Girugamesh, me gusta y me gusta mucho, por eso independientemente de que sé que tienen talento y técnica no dejo de ser una fan más con una mirada muy parcial de lo que vi y oí.
Ojala pueda verles en mi país, porque yo estoy dispuesta a repetir mañana mismo si se diese el caso.
Poco mas puedo decir.
Besitos desde el “desierto jrock” que es España ahora mismo, pero todo puede cambiar ¿no? ya estuvieron por aquí en 2009. ¿Les trataron mal? (T.T) pienso que no.
Volved....
Arisa Aki.
——————–
[Setlist]
girugämesh
Fecha: 1ro de Julio de 2014.
Lugar: Divan du Monde, París.
girugämesh
Fecha: 1ro de Julio de 2014.
Lugar: Divan du Monde, París.
1.Break Down
2.Drain
3.VOLTAGE
—-MC—-
4.INCOMPLETE
5.antlion pit
6.CRAZY-FLAG
7.BAD END DREAM
8.volcano
—————
9. Suiren
10.Resolution
—————
11.DIRTY STORY
12.Live is Life
13.Never ending story
14.evolution
15.ALONE
—————
Encore-1.BORDER
Encore-2.Owari to mirai
Encore-3.Kowarete iku sekai
2.Drain
3.VOLTAGE
—-MC—-
4.INCOMPLETE
5.antlion pit
6.CRAZY-FLAG
7.BAD END DREAM
8.volcano
—————
9. Suiren
10.Resolution
—————
11.DIRTY STORY
12.Live is Life
13.Never ending story
14.evolution
15.ALONE
—————
Encore-1.BORDER
Encore-2.Owari to mirai
Encore-3.Kowarete iku sekai
_________
Magnifico relato gracias por compartir con nosotros tu experiencia :), espero que tengas paciencia y esta sea la primer entrada de muchas mas.
ResponderEliminarongaku